Ruta Medicinal Otomí 
Villa del Carbón

La Ruta Medicinal Otomí - Villa del Carbón es una experiencia basada en la sabiduría de nuestros abuelos Ñhañhu de la zona Anahuac en Villa del Carbón, visitamos las comunidades: Las Moras, San Luis Anahuac y El Fraccionamiento conociendo de botánica, espiritualidad, identidad y arraigo cultural. Todo, de la mano de la Gobernadora Indígena del Estado de México y los anfitriones de Mexiutopic.

Guardianes de la naturaleza o de la tradición, nos llevarán por el camino de la identidad entorno a la naturaleza. 

¿Qué viviremos en la experiencia?

- Llegaremos temprano a la Comunidad de las Moras, desayunaremos con productos recién cortados del campo y cultivados directamente por la familia de la Gobernadora Indígena del Estado de México, Lizeth Ángeles Martínez, que a su vez, nos compartirá parte de la historia de la zona, que la motiva a trabajar por su comunidad y las comunidades del Estado de México y como ha colaborado fuertemente en su zona para la formación de Museos Comunitarios como método de lucha por recuperación y preservación de la identidad.

- Después visitaremos un hermoso mirador donde alcanzamos a ver varias de las comunidades que componen la zona Anahuac y conocerás la historia de San Luis de las Peras, pueblo que dio origen a las comunidades que rodean a Villa del Carbón.

- Llegaremos más tarde, a casa de la Guardiana Clementina Jiménez, que con su hermosa farmacia viva, logrará llevarnos a su historia a favor de mantener, preservar y enseñar la tradición de las plantas como método de armonía con el mundo, un método eficaz para alcanzar la salud y como esta representa un fuerte eslabón en la cadena de la identidad local. 

¿Hambre?

Pues te comento algo: Comeremos nuevamente en casa de la Gobernadora.

 

Más tarde iremos a una casa en la comunidad de "El Fraccionamiento" donde verás un gran jardín botánico donde se conservan especies únicas en la zona que estaban en peligro de extinción pero que gracias al esfuerzo de Desertika y del camarada Nikolay, podremos ver, entender y conocer como se mantienen en este santuario a la naturaleza. 

Hay muchas más cosas que conocer en esta Ruta Medicinal Otomí ¿Te interesa? ¡Envíanos un mensaje por Whatsapp! Será un placer atenderte, saciar tus dudas e indicarte próximas fechas. 

 

Tiempo de recorrido: 10 a 14 horas. Solo un día. Se realiza los domingos bajo cita. 

· Incluye: Acceso a los puntos de interés (2 casas medicinales, 1 jardín de conservación, 1 experiencia en cervecería carbonera, visita a "Quinta Estrella Luna Sol" tienda de artesanías de nuestra comunidad Mexiutopic y museo de chocolate "Ñethi - Xocolarte"), desayuno y comida con bebidas (excepto refrescos o bebidas alcohólicas), acceso a baños, agua, bocadillos saludables y de producción artesanal (identitaria), atención médica primaria en caso de cualquier incidente, guía de los anfitriones certificados Mexiutopic.

· No incluye: Hospedajes, transporte (deberás llevar tu propio vehículo), compra de artesanías u otros productos. 

· Requerimientos: Calzado cómodo para caminar, crema, repelente y bloqueador solar, sombrero o gorra, lentes de sol. Declarar enfermedades y si es tiene alergia a determinados alimentos y medicaciones, a fin de cuidar eso en la visita a nuestros puntos de interés.

COSTOS: $1,500 p/p Todo Incluido. 

Puedes agregar las siguientes experiencias:

Experiencia de Mezcales y bebidas ancestrales con fines médicos y espirituales.

Extra: $500 p/p (duración, 60 minutos aproximadamente). 

Consulta con alguna de las Guardianas.

Extra: $500 p/p (duración, 30 minutos aproximadamente).

- Reserva tu cita personal con 30 días de anticipación o participa de nuestros grupos donde conocerás a gente nueva con interés por esta clase de actividades identitarias. (Cada mes asignamos fechas nuevas).

CONSULTA FECHAS DISPONIBLES O RESERVA LA PROPIA (MÍNIMO 3 PERSONAS) ESCRIBIÉNDONOS AQUÍ

En Mexiutopic, las raíces son el valor más importante de nuestro país, cuando tu participas de estas rutas, fortaleces economías, participas en la supervivencia de muchos elementos identitarios y además, beneficias económicamente a las comunidades. 

Agenda tu visita

Ya sea con tu familia o amigos, con otras personas interesadas como tú en esta ruta o simplemente por cambiar la rutina, debes agendar y con eso podemos brindarte una atención 100% personalizada. Deja tus datos y con gusto te responderemos a la brevedad.

¡DISFRUTA LA EXPERIENCIA MEXIUTOPIC!